complejo deportivo mocolí
Ubicación: Samborondón, Ecuador
Programa: Casa y canchas comunales
Área: 8.772 m²
Año: 2022
Estado: Construido
Fotos: JAG Studio
El proyecto para la casa y canchas comunales en la Isla Mocolí, Samborondón, consiste en una propuesta sobria y eficiente, y a la vez estética y funcional para abordar los requerimientos de los usuarios. El proyecto cuenta con espacios cubiertos climatizados que albergan un restaurante, cocina, bar, sala polivalente, gimnasio, baños y vestidores, y áreas de servicio. Estos espacios se complementan con cuatro canchas exteriores y una piscina multiuso, así como juegos para niños.
Escala y modulación
Para el volumen principal, que alberga el programa cubierto y climatizado del proyecto, proponemos un pabellón de planta rectangular de una sola altura. La estructura metálica potenciará la ligereza del elemento y se lacará de blanco para resaltar la pauta compositiva que se genera en fachada.
Las fachadas, más allá de la modulación heredada de la estructura, se componen principalmente de vidrio en las zonas que requieren de mayor relación con el exterior, como son el gimnasio y el restaurante, y de aluminio compuesto de color verde en las zonas que requieren de mayor privacidad, como son cocina y vestuarios. Estos elementos permiten que el proyecto se mimetice en el entorno natural que lo rodea, mientras que su desarrollo en una única altura garantiza la accesibilidad universal y reduce el impacto paisajístico.
Integrando el interior con el exterior
La entrada al pabellón cuenta con un patio central, el cual está dotado de vegetación tropical que crea un espacio de llegada fresco y agradable. Inmediatamente junto al patio, tenemos la recepción principal que permite esperar el turno de atención en un espacio exterior cubierto.
En el extremo oeste del pabellón se encuentra el gimnasio. Este espacio está visualmente relacionado con las caminerías y las canchas deportivas a través de la fachada acristalada de piso a techo. Las puertas ubicadas en el extremo del pabellón permiten una relación interior-exterior que facilita el desarrollo de actividades al aire libre como yoga o entrenamientos multifuncionales, bien sea bajo cubierta o directamente sobre el manto verde.
El restaurante, bar y cocina están ubicados en el extremo este del pabellón. El perímetro del restaurante cuenta con una fachada de vidrio de suelo a techo, potenciando la relación visual con la piscina y las canchas deportivas, así como un área ajardinada que lo rodea, dando más privacidad a sus comensales. Las puertas que dan a la piscina se abren completamente para relacionarse con el área cubierta de restaurante y lounge exterior.
El exterior como espacio dinámico
El proyecto cuenta con cuatro canchas deportivas: una de fútbol de césped sintético, una cancha multiuso (básquet y vóley) y dos canchas de tenis. Las canchas de tenis cuentan con las medidas requeridas por la ATP para canchas de recreación. Ambas canchas cuentan con bancadas para que los jugadores puedan descansar y dejar sus pertenencias, teniendo una de ellas además un graderío cubierto para espectadores.
El perímetro de las canchas se cercará con un cerramiento de tres metros de altura compuesto de una malla estructurada en un sistema de parantes metálicos tubulares que acompañan el concepto arquitectónico del pabellón principal.
La piscina semiolímpica tiene una longitud de 25 metros y en ella se crean tres áreas diferenciadas las cuales están integradas al diseño, ofreciendo espacios para distintos usuarios. El vaso principal de nado, que tiene un ancho de siete metros y una profundidad promedio de 1,25 metros, genera un espacio agradable para la práctica de la natación sin generar un riesgo hacia los usuarios más jóvenes que no sepan nadar.
Por otro lado, en la parte más cercana a las canchas deportivas, donde se ubican las escaleras de acceso, se encuentran las otras dos otras áreas: el área de asoleamiento, donde se ubicarán tumbonas para broncearse o relajarse, y un área de chapoteo para los más pequeños, ubicada en la esquina más cercana al pabellón cubierto. Esta área de chapoteo se encuentra en una zona fácil de vigilar para mayor seguridad.
La piscina se rodea por un proyecto de paisajismo que utiliza vegetación autóctona que contribuya a refrescar el ambiente, así como a generar visualmente un área más íntima, tanto de la calle como de las canchas.
El Sistema Constructivo
El sistema constructivo del pabellón se compone de los siguientes elementos:
Tabiquería y cerramientos opacos: La tabiquería y la mampostería del pabellón consiste en un sistema ligero tipo steel-frame que se adapta a cada espacio en función de sus requerimientos de aislamiento térmico, acústico y de protección contra incendios. El revestimiento exterior de estos tabiques consiste en una segunda piel articulada por una cámara de aire que garantizará un mejor comportamiento térmico del espacio interior. Esta segunda piel está compuesta de placas de aluminio compuesto de 4mm de espesor colocadas sobre un bastidor metálico.
Aluminio y vidrio: Las partes permeables del cerramiento que son transparentes estarán compuestas por un sistema de aluminio y vidrio de gran dimensión. Este sistema está compuesto por montantes interiores de aluminio de perfilería europea y vidrios de baja emisión para reducir el impacto de la incidencia solar.
Cubierta: La cubierta del pabellón está compuesta por un deck metálico que soporta 15cm de hormigón estructural y se apoya sobre la trama metálica de la estructura principal. Sobre este elemento se coloca la capa de formación de pendientes compuesta de hormigón aligerado y sobre este elemento un aislante de poliestireno extruido de 5cm de espesor para mejorar el comportamiento térmico. Por último, este poliestireno se revestirá de una lámina impermeable tipo TPO que garantice la estanqueidad en todo momento.