oFICINA 701

Ubicación: Quito, Ecuador

Programa: Oficina / Reforma

Área: 120 m²

Año: 2019

Estado: Construido

Fotografía: JAG Studio

 

Para URLO, sus oficinas debían ser un lugar que promoviera el trabajo en equipo y a la vez, donde fuera agradable pasar el día. El espacio existente estaba dividido por tabiques y mamparas que creaban cubículos fríos y de geometrías incómodas, lo opuesto a lo que el equipo necesitaba: un espacio amplio y colaborativo.  

El programa de la nueva oficina consistía en lo siguiente: un área de trabajo común para colaborar en el día a día, una sala de espera y relajación, una cocina, dos baños, una sala de reuniones y una oficina de gerencia. 

 

organizando el espacio

Para afrontar el proyecto, se quitaron todos los objetos temporales dejando solamente los pisos de chanul y los elementos estructurales, lo cual creó espacios más amplios y continuos. La oficina se organizó en dos segmentos divididos por un mueble separador largo de alistonado de pino compuesto de módulos de diferentes dimensiones. La parte trasera del mueble está hecha de un panelado de madera lacada en color menta, el cual se repite en otros espacios, tales como el baño y la oficina de gerencia.

 

El mueble separador

A un lado de este mueble separador se ubica el área de trabajo general donde hay dos mesas con ocho puestos. Se construyó un mueble bajo auxiliar a lo largo del ventanal, el cual genera un almacenamiento complementario a los puestos de trabajo y regula la forma curva de la fachada.

En este lado del mueble separador también se ubica la sala de espera y relajación donde se construyó un sofá en L con cubículos en la parte inferior, y otro mueble que alberga el plotter que sirve también de división entre esta sala y el área de trabajo principal. Todo este espacio se cose con el alistonado de pino aplicado también en la puerta de entrada y la columna colindante.  

Al otro lado del mueble separador encontramos los otros espacios: la cocina, baños, sala de reuniones y oficina privada. En la sala de reuniones la parte trasera del mueble está hecha de una mampara de vidrio que favorece la entrada de luz en el espacio y que continúa el espíritu de colaboración con el espacio general de trabajo.

Despacho y terraza

En la oficina privada se utilizó el mismo lenguaje continuando el mueble separador para generar un espacio de archivo. Un antepecho, del mismo alistonado de madera de pino, rodea a toda la oficina y abraza a un sofá en L con cubículos inferiores.  

En la terraza existente se instalaron jardineras metálicas con una trasera de malla para incrementar la altura del antepecho. Las columnas exteriores se forraron de azulejo blanco para iluminar el espacio interior. El piso de piezas de hormigón fue reemplazado por un piso de gres terracota para darle mas calidez al espacio exterior e interior. Las plantas exteriores ayudan a tapar el antepecho existente y complementan la vista a la ciudad.

Previous
Previous

El Cabanyal

Next
Next

Comedor en el huerto