OLVIA
Ubicación: Quito, Ecuador.
Programa: Uso Mixto (Residencial y Comercial)
Área: 4.285 m²
Estado: Construido
Año: 2022
Colaborador: Iker Gómez Lejarza
Fotos: JAG Studio
Este es un proyecto de especial importancia para nosotros al tratarse de una de nuestras primeras ideas en cobrar vida. El origen del mismo fue una propuesta para convertir a la propiedad en un referente urbano y que pusiera en valor la importancia de la esquina como eje articulador del espacio público en la entrada principal al barrio de Bellavista.
La ubicación del predio es de especial relevancia, enfrentando el principal acceso rodado al barrio y con un desnivel prominente que ayuda a potenciar la posición del edificio en su entorno. Por este motivo, siempre creímos que el proyecto debe convertirse en una referencia de buena práctica en la arquitectura y el tratamiento del entorno urbano en la ciudad de Quito.
respuesta al entorno
La complejidad morfológica del terreno, sumada al desnivel del mismo, hicieron del encuentro entre el edificio y el espacio público uno de los factores determinantes a la hora de afrontar el proyecto. Para dar una correcta solución a estos factores y a su vez evitar la creación de muros, se planteó un volumen que se iba abriendo al espacio público conforme iba descendiendo por el perímetro de la propiedad. De esta manera, en el vértice superior se ubica el acceso peatonal y en el inferior los accesos rodados a los parqueaderos, dejando todo el espacio entre estos puntos a la creación de dos locales comerciales y una pequeña plaza que favorece el encuentro entre los vecinos.
Para garantizar unas condiciones adecuadas de ventilación cruzada e iluminación natural en todo el proyecto, propusimos la creación de un patio central que articula las dos barras principales en las que se encuentran las distintas tipologías de vivienda.
Conforme avanza en altura, el proyecto pivota sobre un eje central ubicado en la esquina principal del predio, generando una serie de volúmenes superpuestos que favorecen la creación de terrazas. Estos volúmenes albergan las zonas de día de las viviendas y se caracterizan por la existencia de grandes ventanales que permiten disfrutar de las vistas del entorno.
sistema de fachada
La geometría del lote, de forma casi triangular, conlleva un aumento significativo en la proporción de fachada del proyecto. Por este motivo y por la posición destacada en su entorno, consideramos que la concepción de la fachada no podía ser un ejercicio meramente compositivo, sino que se debía respetar la herencia arquitectónica del barrio y además llevar a cabo un alarde tecnológico y constructivo que posicionara al proyecto como ejemplo de innovación.
El color rojizo que elegimos, busca dialogar con la piedra andesita rojiza que compone los muros de algunas de las viviendas más simbólicas del barrio. Esta piedra, de origen volcánico se presenta en colores grisáceos y rojizos, siendo estos últimos los de mayor interés y viveza cromática. Ya que el uso de la piedra implica un peso excesivo para una estructura que busca la ligereza a través de los voladizos y las superposiciones de volúmenes, decidimos buscar un sistema constructivo ligero que nos permitiera jugar con el pigmento y dar a su vez una solución energética adecuada a la envolvente.
Después de mucha investigación, conseguimos desarrollar un sistema constructivo que cumpliera con las expectativas. Junto con una empresa nacional, nos embarcamos en un proceso de diseño y desarrollo de un sistema de fachada compuesto de hormigón aligerado y pigmentado a través de óxidos naturales. Este sistema nos permitió diseñar paneles de 3,15 metros de altura y distintos anchos y geometrías, que permitieron dar al proyecto una respuesta constructiva adecuada a una envolvente de alta complejidad morfológica.
el patio interior
Buscando aportar unas condiciones más óptimas de habitabilidad a las viviendas, decidimos sustraer un porcentaje de la parte posterior del volumen principal para generar un patio interior que albergara un jardín privado. Este patio permite generar relaciones visuales más agradables en los recorridos de los habitantes desde el acceso principal hasta su vivienda, relacionándose con las áreas comunes a través de grandes ventanales. Además, las fachadas interiores del edificio, a las que vuelcan las áreas húmedas de las viviendas, permiten crear circuitos de ventilación cruzada en las mismas y facilitan la iluminación natural de estos espacios que usualmente se ubican en áreas residuales, mejorando significativamente su habitabilidad.
potenciar las vistas
Estructuramos la composición de vanos en fachada bajo la lógica de proporcionar mejores vistas y mayor incidencia solar a las zonas de día y a su vez mayor intimidad y mejor control lumínico a los dormitorios y áreas húmedas. Siguiendo este concepto, las zonas de día se ubican en los vértices del proyecto que disfrutan de mayor relación visual con el entorno, como son el vértice principal, desde el que se observa el centro histórico de la ciudad y el vértice inferior, desde el que se observa el volcán Pichincha. Estos puntos gozan de grandes ventanales que se complementan con la aparición de terrazas derivadas del juego volumétrico del proyecto.
el diseño interior como complemento a la arquitectura
Desde el estudio no solo nos encargamos del diseño y dirección de obra de la parte arquitectónica, sino que también diseñamos y desarrollamos los espacios interiores de las viviendas. De esta manera intentamos trasladar al interior del proyecto la esencia y las ideas arquitectónicas del mismo. A través de líneas sencillas y sobrias y colores neutros, tratamos de crear espacios habitables y cálidos que pudieran satisfacer las necesidades de los futuros habitantes.
áreas comunes como lugar de encuentro
Aprovechando el límite de altura impuesto por la normativa municipal, proyectamos un último piso a modo de rooftop que albergara las zonas comunes del edificio. Estas zonas comunes, compuestas principalmente por una terraza apergolada con cenador y un gimnasio, gozan de una vista de 360º a la ciudad de Quito. El objetivo de estos espacios es el de crear lugares de encuentro que permitan desarrollar actividades deportivas y albergar a grupos más grandes de personas para festejos y celebraciones sin necesidad de salir del edificio.