TWO PLAZAS, TWO CULTURES

 

Ubicación: Quito, Ecuador

Programa: Concurso/ Equipamiento de investigación y desarrollo

Área: 7.998 m²

Año: 2022

Imágenes: URLO Studio

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), en asociación con la Corporación de Promoción Económica de Quito (CONQUITO), está planificando construir un nuevo edificio para albergar el nuevo Centro de Innovación de Quito (QIC). Para este propósito, en lugar de construir una nueva infraestructura, han optado por renovar el edificio que servía como terminal de pasajeros del antiguo Aeropuerto Internacional de Quito. El edificio está ubicado frente a las pistas de aterrizaje del antiguo aeropuerto, que fueron transformadas en el actual Parque Bicentenario, uno de los principales parques a gran escala de la ciudad. Para este fin, se encargó una consultoría para el refuerzo de la estructura actual, la cual está programada para ejecutarse durante 2022.

La huella actual del edificio es de aproximadamente 2,600m2, dividida en espacios de una y doble altura. El área de intervención está directamente conectada con el Parque Bicentenario al este y con el Bulevar Amazonas al sur, donde se ubicará la entrada principal. A las fachadas norte y oeste, está adosado a otros edificios existentes. Es importante considerar que la conexión occidental del edificio, que albergaba la entrada de la antigua terminal, será demolida en el futuro, según la planificación.

 

CONCEPTO

Nuestra propuesta de diseño para el nuevo Centro de Innovación de Quito está inspirada en la asociación entre Corea y Ecuador, de la cual nació esta iniciativa. Ambos países tienen una fuerte conexión cultural en torno al concepto de dualidad. La cultura coreana y andina comparten una cosmovisión similar en torno a la idea de que el mundo está compuesto por dos elementos principales que están en movimiento eterno y perfecto equilibrio.

Como se representa en la bandera coreana, los elementos de ying y um en el taegeuk representan los aspectos opuestos y complementarios de la vida, como masculino y femenino o bueno y malo. En el símbolo andino llamado la Chakana, hay líneas horizontales y verticales que se superponen para simbolizar las dualidades de hombre y mujer, día y noche, o cielo y tierra.

Al analizar los requisitos del proyecto y los espacios existentes, encontramos que esta idea de dualidad aparece constantemente a través de los diferentes elementos y conceptos, lo que nos llevó a usarlo como el principio rector para el nuevo diseño.

 
 
 

Combinar Herencia con Innovación

La idea de dualidad se destacará aún más al mostrar un equilibrio entre la herencia ecuatoriana y la innovación coreana. El mural existente de "El Primer Vuelo Sobre los Andes" pintado por Galo Galecio en 1960, pasará por alto el espacio de exhibición ubicado en el espacio central interior del edificio que puede mostrar la innovación coreana y la innovación respaldada por Corea. Para proporcionar esos elementos con un carácter monumental, el espacio actuará como una plaza interior y estará directamente conectado con la plaza exterior a través de la entrada principal enmarcada por la marquesina.

 
 
 

Complementar Rígido y Estático con Orgánico y Movimiento

La estructura existente de la antigua terminal del aeropuerto, con su rejilla ortogonal estática, transmite una fuerte sensación de estancamiento. Para crear un espacio más armonioso, decidimos introducir maceteros interiores llenos de especies vegetales locales que contrastarían con todo el acero y concreto existentes. Estos maceteros, ubicados en la plaza interior, tienen formas orgánicas y contribuirán a la creación de un espacio más dinámico, conectando las estaciones de trabajo, cabinas privadas y las principales rutas de circulación, creando rutas interesantes y espacios de descanso en todo el proyecto. También se agregarán jardines en el lado oriental del edificio entre cada espacio de oficina para que tengan una relación más fuerte con la naturaleza.

 
 
 

Articular Espacio Privado y Público

El sitio del proyecto está estratégicamente ubicado entre varias instalaciones públicas a gran escala, como el Parque del Bicentenario, el Bulevar Amazonas, el Centro de Convenciones de Quito y la nueva estación de metro "El Labrador". Esto lo sitúa en una importante esfera de influencia, no solo para el vecindario, sino para la ciudad.

El nuevo edificio tiene el potencial de actuar como un articulador entre los principales espacios públicos del Parque Bicentenario y el Bulevar Amazonas, y de servir como un punto de encuentro para la comunidad, contribuyendo a la dinamización del vecindario circundante. Por esta razón, decidimos dotar al proyecto no solo de una, sino de dos plazas, cada una de las cuales tendrá usos complementarios: la plaza exterior servirá como espacio para exhibiciones culturales y encuentros sociales, mientras que la plaza interior servirá como un espacio de exhibición para la innovación y la transferencia de conocimiento.

 
 

IMPACTO

Anticipar el Futuro

Nuestro diseño considera los fuertes cambios que se esperan en un futuro próximo alrededor del edificio, los cuales remodelarán sus espacios públicos circundantes y sus usos. La nueva doble piel está diseñada con un sistema modular que permitirá su extensión a la fachada occidental después de que el Módulo 1 sea demolido. La ubicación de los laboratorios de investigación que enfrentan esa fachada en la planta baja también es una decisión clave: una vez que el Módulo 1 sea demolido, estos tendrán una relación directa con el bulevar y contribuirán a hacer el área más segura con "ojos en la calle".

Sostenibilidad Económica y Ambiental

El uso de fuertes estrategias de sostenibilidad económica y ambiental es una parte clave del diseño propuesto. Para reducir la huella de carbono del edificio durante la construcción, así como durante el mantenimiento, mientras también se reducen los costos fijos que CONQUITO tendrá que cubrir, el proyecto se basa en varias estrategias activas y pasivas.

Las principales estrategias activas incluyen la recolección, filtración y bombeo de agua de lluvia para reducir el consumo de agua, y la instalación de paneles solares en el techo que contribuirán con 100kw al edificio, lo que a su vez ayudará a ahorrar alrededor de USD 42,000 en costos eléctricos por año.

Las principales estrategias pasivas incluyen la reutilización de materiales existentes, una doble piel en la fachada que ayudará con el control de temperatura y luz, el aumento de superficies permeables y la reducción de la huella del edificio existente, entre otras. Todo esto creará un diseño sólido y sostenible que mejorará la experiencia de sus usuarios y sus vecinos, mientras contribuye a la creación de una ciudad más dinámica y sostenible.

 
Foto sin nada transparente.png
Previous
Previous

Campolivar

Next
Next

Ruhstorf