las ferias
Ubicación: Bogotá, Colombia
Programa: Consultoría / Plaza de mercado, diseño urbano, regeneración urbana
Cliente: Bogotá Limpia S.A.S.
Área intervención: 20.400 m2
Año: 2020
Estado: Consultoría finalizada
Imágenes: Squarevoxel
Fotografía: Diego Puente
El entorno urbano de la Plaza de Mercado Las Ferias se caracteriza por una ocupación del espacio público para actividades comerciales, deteriorando la calidad urbana del entorno y generando obstáculos para el tránsito de peatones y compradores. Con la finalidad de construir un entorno dinámico y sostenible, proponemos una intervención integral tanto del edificio como del entorno urbano de la Plaza de Mercado Las Ferias.
Diagnóstico
Alrededor de la Plaza de Mercado identificamos espacios públicos como andenes, separadores y un espacio de parqueadero que ha sido transformado por comerciantes ambulantes en una plaza de comercio.
La experiencia de transitar por el espacio como peatón no es positiva. El espacio de tránsito peatonal es reducido debido al ancho del andén y la presencia de negocios que invaden la acera, la existencia de obstáculos, parqueaderos y zonas de carga/descarga. No existen espacios de descanso, espacios de encuentro, zonas de disfrute o espacios de sombra más allá de las provistas directamente por edificios. Además, notamos que la percepción de inseguridad es generalizada debido a la presencia de personas indigentes y la ausencia de policías y centros de ayuda.
Al ser una zona concurrida, el entorno de la Plaza de Mercado presenta altos niveles de contaminación del aire (por el tránsito vehicular y de camiones), acústica (por el ruido de vehículos, negocios, zonas de descarga, talleres y bodegas) y visual (por letreros, cableado en mal estado, paredes manchadas y baches en las vías). A esto se suma la presencia de plagas como ratas, palomas y moscas.
concepto
Proponemos una intervención integral, compuesta del rediseño del edificio principal y la readecuación del espacio público en el entorno inmediato de la Plaza de Mercado. La intervención urbana busca crear un ambiente más ordenado que beneficie a residentes, peatones, ciclistas, vendedores formales y comerciantes ambulantes. Al readecuar el edificio y las zonas públicas, creamos oportunidades de activación del espacio por las tardes y noches, incentivando así el dinamismo y la reactivación económica del sector.
Intervención
La readecuación del edificio, andenes, cruces peatonales, plazas y separadores crea un espacio que invita a la comunidad a usarlo y apropiarse de él.
Parque lineal Av. Rojas: Dado el volumen relativamente bajo de vehículos, proponemos ampliar el espacio del separador para convertirlo en un parque lineal. Abrimos espacio para una cicloruta protegida a lo largo de toda la avenida, sin comprometer la circulación vehicular.
A lo largo del nuevo parque lineal ubicamos árboles grandes de especies endémicas para dar sombra. El suelo es adoquinado para evitar la acumulación de basura y plagas en sitios de difícil acceso. Incluimos mobiliario público como bancas e iluminación para el uso a lo largo del día y para reforzar la seguridad de la zona.
El parque lineal se divide en cuatro secciones. La primera sección incluye un skate park, un muro de escalada y un espacio para ejercicios al aire libre. En la segunda sección ubicamos pérgolas ligeras que dan espacio a los vendedores que actualmente se ubican en las afueras de la Plaza y en andenes. La tercera sección contiene mesas de picnic y canchas para jugar vóley, fútbol o básquet. La cuarta sección del separador tiene juegos tradicionales y obstáculos para niños.
Plaza del barrio: Actualmente mas de 25 vendedores informales se ubican en andenes y parqueaderos. Proponemos crear espacio público de alta calidad para residentes y visitantes del barrio que cuenta con árboles altos de especies endémicas, jardines con bancas, estructuras multiuso y juegos de niños.
Andenes: Para mejorar la accesibilidad del área, proponemos la pavimentación homogénea y continua de todos los andenes y la incorporación de rampas y señalética para personas no videntes o con discapacidad. Planteamos la ampliación de los andenes en frente del edificio principal para generar un espacio con sentido de bienvenida a la Plaza de Mercado Las Ferias. Con miras en erradicar la disposición inadecuada de residuos en el espacio público, diseñamos áreas específicas para instalar contenedores integrados al entorno cada 75 metros a lo largo de los andenes, facilitando la recolección por parte de operadores de aseo.
El nuevo edificio de la plaza de mercado Las Ferias: Diseñamos un nuevo edificio de la Plaza de Mercado Las Ferias para mejorar los espacios comerciales, atraer más visitas e inversiones en el entorno, y así ayudar a recuperar la imagen de la zona. El edificio propuesto es una estructura de dos pisos (y un piso subterráneo de parqueaderos) que ocupa la superficie actual de la Plaza de Mercado.
El primer piso es un espacio organizado para todos los vendedores que combina puestos de distintos tamaños. Algunos puestos son abiertos a la calle y tienen una puerta que se pliega hacia arriba, creando una protección contra el sol y la lluvia. Incorporamos también una plaza interior con vegetación que da un ambiente fresco, así como un Centro de Atención Integral de la Policía (CAI) para brindar vigilancia y seguridad.
El segundo piso contiene un patio de comidas y un espacio de cultivo de alimentos orgánicos. A través del techo permea suficiente luz solar para el crecimiento de plantas. Además, la estructura de dos aguas con una cara translúcida y la otra opaca ayuda a controlar el sol dominante del sur, y asegura que el espacio tenga buena iluminación durante el día.
Impactos
Los residentes y visitantes pueden apropiarse del entorno de la Plaza de Mercado ya que el espacio diseñado incorpora lugares para actividades deportivas y sociales, permitiendo así el fortalecimiento del tejido social.
El espacio facilita la implementación de campañas de educación, concientización y acción comunitaria respecto a la gestión circular de residuos sólidos, seguridad ciudadana y otros temas de interés social.
A través de la intervención se crea un entorno urbano seguro y limpio con la incorporación del CAI y elementos de iluminación, equipamientos para distintas actividades, y la remoción de espacios difíciles de mantener como matas y césped. Un entorno urbano limpio y dinámico atrae a más negocios y consumidores, generando más oportunidades económicas en el sector.
Una intervención urbana de largo plazo mejora las relaciones entre entidades públicas y la ciudadanía. El involucramiento de distintos organismos, entidades de vigilancia y de control es importante para llevar un proceso participativo de gran escala, garantizando así que los impactos positivos se extiendan en el tiempo.