BERNKASTEL-KUES

Ubicación: Bernkastel-Kues, Alemania

Programa: Concurso / Diseño urbano, planificación urbana, resiliencia, espacio público

Área intervención: 26.000 m2

Año: 2019

Premio: Mención / Rediseño de las orillas del rio Moselle en Bernkastel-Kues

Imágenes: Squarevoxel

Bernkastel-Kues esta ubicado en el Valle del Mosel en el estado de Rheinland-Pflaz en Alemania. Es un pueblo rodeado de viñedos y lo atraviesa el río Mosel. En 2018 el municipio de Bernkastel-Kues impulsó un concurso para transformar los espacios en la orilla del río para que sean más accesibles para los residentes y turistas. Nuestra propuesta contempla espacios públicos accesibles y crea conexiones entre el pueblo y el río, algo que se había perdido con los años.

concepto

El objetivo de esta propuesta es integrar el río Mosel y el casco antiguo de Bernkastel para crear un espacio público intermedio y permeable que esté centrado en las personas y atraiga a visitantes y residentes. La propuesta tiene en cuenta un proceso participativo y los estudios del Concepto Integrado de Desarrollo Urbano realizados previamente. Nuestra propuesta se basa en los siguientes principios:

1) Integración: Los espacios públicos se hacen permeables para crear y posibilitar transiciones suaves entre el entorno y la ciudad, invitando tanto a residentes como a turistas a habitar estos espacios y ayudar a generar actividad económica local. Todos los componentes de la propuesta fortalecen la integración del casco antiguo y el río, y tienen en cuenta el área de inundación.

2) Accesibilidad: Todos los espacios son accesibles para todos los usuarios independientemente de su edad o discapacidad, y el diseño facilita la limpieza y el mantenimiento del área. Todos los componentes, como los quioscos y la marquesina, son desmontables.

3) Sostenibilidad: Se reutilizan materiales, como los adoquines del estacionamiento existente. Los árboles nativos se plantan para aclimatar el área, filtrar contaminantes, mejorar la calidad del aire y el agua, contribuir a la salud física y mental, y aumentar el valor de las propiedades cercanas.

Componentes del diseño

 

Gradas y carril bici

Las escaleras son nuestra principal intervención en el espacio. Su ubicación en ambos lados del puente principal ayuda a dirigir a las personas hacia el río. Tienen alturas y profundidades variables para servir no solo como infraestructura de circulación sino también como espacio público, desde donde los visitantes tienen un mirador privilegiado para admirar el paisaje local ye espacios para relajarse y promover la interacción social.  

Propusimos una rampa que se integra en el extremo norte de las escaleras dando accesibilidad a quienes la necesiten. Los descansos se transforman en grandes llanuras que sirven como plataformas de relajación y observación. También incorporamos barandillas para evitar cualquier accidente.

Para evitar conflictos de tránsito entre peatones y ciclistas, propusimos que el carril bici pase detrás de las escaleras. Este paso subterráneo se activa colocando aparcamiento para bicicletas en el interior. El interior imitará los arcos del puente mediante la colocación de paneles metálicos perforados con iluminación detrás de ellos emulando un cielo lleno de estrellas.

La vigilancia natural (a través de grandes aberturas en las entradas y en los laterales) garantiza la permeabilidad visual y un sentimiento de legítima propiedad del espacio. Estos elementos dan identidad a este nuevo espacio vibrante, permiten una ruta de navegación clara y previenen el crimen a través de un marco de diseño ambiental.

 

Plaza norte

Situada frente a la antigua estación de tren, esta zona imita en tamaño a la Karlsbader Platz, (una plaza en el pueblo) integrándola en el tejido urbano existente. Hay una pérgola desmontable con un techo perforado que se puede usar para estacionamiento, asientos para restaurantes cercanos y grandes eventos al aire libre. Está separada del estacionamiento con bolardos, pero aún permite una fácil circulación entre ambos espacios, especialmente para personas discapacitadas y ancianos. Esta zona se vincula al pueblo a través de un paso peatonal hacia la calle Grabenstraße y se vincula al rio a través de asientos en la orilla.

 

Quioscos y arroyo

Proponemos regenerar el área alrededor del arroyo para poder incorporar un espacio público habitable. La orilla alrededor del arroyo se expande y se deja lo más natural posible. Un amplio acceso al arroyo con escaleras y bancos permite a los visitantes interactuar con el agua y la naturaleza. Este primer punto de contacto entre el río y la tierra está diseñado como un área costera para permitir cierta cantidad de crecimiento del río sin que los niveles del agua afecten el espacio público detrás de él. Adicionalmente proponemos incorporar dos quioscos móviles diseñados para vender alimentos que también incorporan baños públicos accesibles y se pueden almacenar fácilmente.

 

Patio de recreo y escaleras 

Entre el arroyo y el puente, aparece la parte norte de nuestra intervención principal. Esta área incluye las escaleras principales y una zona abierta. La zona abierta tiene un pavimento de transición entre el hormigón y el césped que combina ambos materiales. En el área de campo, un área de juegos combina juegos de agua y toboganes de arena diseñados para niños y áreas de descanso para adultos.

 

Hamacas, área de descanso y escaleras

Entre el puente y el estacionamiento sur, aparece la parte sur de la intervención principal. Esta área incluye las escaleras principales y un espacio verde. Este espacio verde se deja como un campo que se puede utilizar para múltiples actividades, como picnics, frisbee o un cine al aire libre. Proponemos un paseo peatonal en medio de esta área que se conecta con el espacio verde a través de un pavimento de transición. Los árboles y plantas nativos como arces, castañas de indias y alisos morados, brindan sombra y un ambiente apropiado para relajarse. Instalamos hamacas en un área dedicada solo para descansar en un oasis de árboles que se puede usar especialmente durante el verano para atraer a visitantes.

 

Plaza sur

Ubicada cerca de la escuela de vinos, esta plaza sirve como el principal punto de entrada para los turistas que vienen en autobús, taxi o barco. Hay tres estacionamientos para autobuses y tres para taxis. También hay acceso para estacionamiento temporal de automóviles y motocicletas. Las áreas de descanso están ubicadas a lo largo de la orilla del río y cerca de las plataformas. En la orilla del río, una plataforma permite a los visitantes relajarse y aventurarse más allá de la costa para admirar el paisaje. Esta área también sirve para eventos más grandes, como conciertos al aire libre o el festival del vino. Proponemos mantener los muelles existentes, pero rehabilitados con madera para integrarlos al resto de la intervención, estandarizar su diseño y homogeneizar el estilo elegido.

Módulos

Para acomodar los baños, la taquilla y los puestos de comida, diseñamos una serie de módulos de 1,25 x 2,50 x 3,75 metros para los distintos usos que se pueden ensamblar de varias formas según sea necesario. Los módulos tienen una estructura de madera y un revestimiento con aislamiento en el medio.

Proponemos que su ensamblaje se haga en fábrica, y una vez elaboradas las diferentes partes, los módulos se levantan con una pequeña grúa y se colocan fácilmente en la parte trasera de un camión para facilitar su transporte. Por tanto, todos los quioscos son móviles y pueden desmontarse en caso de inundaciones. Solo son necesarios cuatro viajes para que todos los módulos sean transportados hacia y desde el sitio. 

Los módulos se colocan en la orilla del río, contiguos a la pérgola ubicada en la parte norte de la intervención. Una vez en su lugar, se conectan fácilmente a conexiones eléctricas, de agua y de alcantarillado colocadas previamente en el piso.

La pérgola que alberga los módulos tiene un techo verde con un agujero en el medio para que pase un árbol, y cubre el área de los quioscos para proteger a los usuarios de las condiciones climáticas y brindar un espacio habitable donde se colocan mesas para que las personas disfruten de la comida y las vistas.

Materiales

Los materiales que elegimos para la propuesta son granito, madera, piedra Mosel-Grauwacke (todos encontrados localmente) y hormigón blanco prefabricado. Estos materiales tienen un mantenimiento de bajo costo, son duraderos y se integran fácilmente en el entorno construido circundante y en el contexto histórico. Proponemos también reutilizar los materiales que ya se encuentran en el sitio, como los adoquines del estacionamiento actual. Para el carril usamos dos materiales distintos (arena de granito y losas de concreto) para poder marcar un cambio en asignaciones de velocidad cuando se accede al parque. En las escaleras, combinamos el hormigón con bancos de madera y vegetación para proporcionar asientos y sombras en el verano.

Impactos

El diseño propuesto es sostenible, ecológico y tiene en cuenta los patrones de tráfico y las inundaciones. La propuesta crea un espacio unificador continuo y de tránsito fácil, tanto para personas como para vehículos. El diseño promueve el uso del espacio público y agrega otro hito a la ciudad. El proyecto tiene el potencial de fortalecer el sentido de identidad local, fomentar los lazos comunitarios y atraer el turismo.

Previous
Previous

LAS FERIAS

Next
Next

ETV BOGOTÁ