LA MÉXICO LINDA
Ubicación: Quito, Ecuador
Programa: Concurso / Agenda Barrial, planificación urbana, espacio público, seguridad, equipamiento
Año: 2018
Premio: Mención de honor / Concurso de Ideas Mi Barrio Ejemplar y Sostenible, Instituto Metropolitano de Planificación Urbana, Municipio de Quito
Colaboradores: Dirigentes y moradores del barrio La México
Fotografía: Diego Puente
Nos asociamos con el barrio La México al sur de Quito para crear un modelo de gestión, planificación, y generación de proyectos específicos a las necesidades puntuales de los residentes. Esto se hizo a través de reuniones con los dirigentes y habitantes del barrio para llegar a soluciones que rescaten la identidad del barrio histórico y lo conviertan en un referente de sostenibilidad y resiliencia en la ciudad.
Se estableció que el objetivo de los proyectos planteados en esta agenda barrial busquen la regeneración integral del barrio con el fin de volverlo atractivo y vibrante, y crear un sentido de pertenencia e identidad barrial del cual sus residentes se sientan orgullosos. Este objetivo se constituye como una estrategia completa para el cierre de las brechas identificadas en la fase de diagnóstico o situación actual del barrio.
Diagnóstico
Identificamos las principales brechas que impiden que la ciudadela sea sostenible en función de cada uno de los atributos definidos como un barrio sostenible en la Visión Quito 2040. Luego de talleres participativos, complementamos el diagnóstico del barrio en colaboración con los vecinos y establecimos que el objetivo de la agenda barrial es la regeneración integral del barrio, volviéndolo atractivo y creando un sentido de pertenencia e identidad barrial.
concepto
Desde los inicios del barrio, la participación comunitaria ha sido clave para la ejecución de obras. Es así que definimos conjuntamente tres líneas de acción:
Regeneración del espacio público y accesibilidad
Combinación de intervenciones físicas y actividades para mejorar la seguridad
Rehabilitación de equipamientos pensado en la gente
Basamos las propuestas en los requerimientos de los vecinos, el análisis de la traza urbana y organización del suelo, la conexión con el sistema urbano de movilidad, y los espacios públicos y equipamientos.
Espacio público y accesibilidad
Proponemos recuperar los espacios públicos existentes con dos intervenciones físicas que mejoren la movilidad de peatones y la configuración de la red vial.
Soterramiento de la Av. Napo
Debido a que la avenida Napo se constituye como una barrera urbana entre la Ciudadela México y los barrios colindantes, planteamos la rehabilitación en varias fases de cruces y veredas, la calibración e instalación de semáforos, el soterramiento de la avenida Napo, y la construcción de un parque lineal sobre la avenida soterrada.
Peatonalización y mejoramiento de calles
Además, hacemos una reconfiguración sustancial del sentido y tamaño de las calles, rehabilitando cruces y veredas, incorporando arbolado y mobiliario urbano, y peatonalizando calles secundarias. De este modo, pasamos de una configuración de espacio de 80% para vehículos y 20% para peatones, a una de 26% para automóviles y 74% para peatones y ciclistas.
seguridad
Introducimos cuatro intervenciones urbanas que buscan mejorar los niveles de seguridad mediante la activación del espacio público y la vigilancia ciudadana, asegurando la apropiación de estos espacios, fortaleciendo el sentido de identidad, y aportando a una mejora de la seguridad.
Equipamientos
Rehabilitamos dos equipamientos icónicos del barrio para que sean más accesibles, permeables y fomenten las interacciones sociales a favor de la construcción de una identidad barrial propia.
Barrioteca
Rehabilitamos el antiguo edificio de la biblioteca barrial ubicada en el parque Spencer (de las Flores) y hacemos obras de regeneración del parque. El nuevo edificio habilita la vigilancia ciudadana gracias a su diseño permeable. Esto dispersa la delincuencia y vuelve el entorno más seguro.
Coliseo multiusos
Reinventamos el coliseo existente como un equipamiento de uso mixto que fomente la práctica de actividades deportivas, permita la vigilancia ciudadana y disminuya los comportamientos vandálicos. Incluimos en el proyecto un coliseo multiuso, una casa comunal, canchas de la Liga Barrial, una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), y la regeneramos del parque Fulton.
Impacto
Nuestra propuesta beneficia de manera directa a 328,6 mil personas (12,53% de la población de Quito). Este proyecto de intervenciones urbanas integrales mejora la seguridad vial, incrementa los niveles de seguridad del barrio con vigilancia ciudadana, fortalece la identidad urbana al incrementar el número de interacciones entre los residentes, dinamiza la economía, y provee de espacios público de calidad para los moradores del sector.